Accede como administrador
Crea tu blog

LAS CARTAS DE DEBÓN Y OTRAS HISTORIAS

Se presenta hoy la biografía de Jorge Lorenzo "Por fuera desde dentro", escrita por Ernest Riveras, periodista de TVE. 333 páginas sin contar las de fotos, en las que Lorenzo se "desnuda". No deja colgado ningún aspecto de su vida deportiva o personal: los libros de autoayuda o el cine como recurso para motivarse, la relación con su padre Chicho, el muro que le separa de Valentino, sus problemas para ir rápido en agua, el pánico a las lesiones, la historia de su fichaje por Yamaha, sus fricciones con Dani Pedrosa, la relación con su entorno personal y profesional...
Me decía días atrás Ernest Riveras que una de las cosas que más le habían impresionado fue la comunicación epistolar (vía email, pero cartas al fin y al cabo) entre Lorenzo y Debón, que se refleja con pelos y señales. También vale la pena leer tanta página para descubrir intimidades, cómo prepara el piloto las carreras y cómo ha preparado sus celebraciones, cómo respeta la autoridad de Marcos Hirsch (su preparador físico), o simplemente para "comprenderlo", por ese ansia que tiene el de Palma de agradar a todo el mundo, o a casi todo el mundo. "A mí ya me va este rollo de ser chulo. No me gusta la gente sumisa, la que no tiene personalidad".

lorenzo-llibre.jpg

"Nací en Mallorca, pero pienso que mi alma proviene de Esparta". Así empieza. Cuando habla de las prácticas de Lorenzo para comunicar y comunicarse mejor, Ernest explica que "Miguel Angel (Violán, su coach) le daba tres globos inflados para que los palmeara y lo acribillaba a preguntas. Objetivo: que los globos no cayesen mientras daba respuestas coherentes". A Violán le preguntó en su día: "¿Por qué Dani Pedrosa, con su cara de buen niño, tiene tan buena prensa y yo no?".
A favor del autor, Ernest Riveras, sólo querría decir que su trabajo me parece impresionante, porque me imagino el gran volumen que ha barajado. En la página 30 escribe: "Porque penetrar a pecho descubierto en Territorio Lorenzo para alguien de mi perfil puede tener graves efectos colaterales".
En fin, que os lo recomiendo (editorial Esfera de los Libros), porque, como dice Jorge, "he elegido un personaje que tengo que ir moldeando. Por mi bien y porque lo deseo. Sobre todo para que ese Lorenzo público se parezca más al Lorenzo de la intimidad. Porque ahora están a años luz".

Publicado por chattering, el 26-03-2008 a las 08:19

Comentarios (17)

Danos tu opinión
  • #1

    Vale mas no comentar nada.

    Por Joan Surtees

    26-03-2008 a las 09:45

    Reportar abuso

  • #2

    No he leido el libro todavía, pero puedo asegurar que lo que comenta al final es una verdad como una casa, quien conoce a Jorge, sabe que no se parece en nada al chico chulesco que nos venden los medios, es educado, agradable y en absoluto prepotente. En tres palabras "un gran chaval".

    Por Bravu

    26-03-2008 a las 14:53

    Reportar abuso

  • #3

    Surtees, tienes razón, sobre todo cuando no se sabe que decir. Como dice Bravu, la mayoria de la gente opina sin conocerle. La ignorancia no encuentra quien la pare....

    Por Team

    26-03-2008 a las 20:37

    Reportar abuso

  • #4

    Pues será un gran chico, pero por sus declaraciones parece un gilipollas. Si es un gran chico, que modele su personaje hacia alguien más normal. Ahora parece que se esfuerza para ser alguien que no es... Y, aceptando que es un gran piloto, que deje en paz a Pedrosa y se dedique a correr.

    Por Territorio apache

    27-03-2008 a las 08:28

    Reportar abuso

  • #5

    He leido los libros de pilotos como Steve Hislop, Carl Fogarty o Barry Sheene. Pero una cosa tenien en común estos grandes pilotos: en la pista a cuchillo, pero una vez salían de ella, eran personas sin moldes ni teatro.

    Reconozco que disfruto como un enano con las carreras de Lorenzo, y espero ver batallas a muerte con los "peques" de MotoGP como los tubo ya en 125 y 250. Pero chico, dentro de la pista puedes ser un guerrero espartano, pero hay que ser Jorge Lorenzo fuera de la pista en todo momento y no solamente con tus colegas o tu familia.

    Veo que Lorenzo (con mucha pena) va a ser nuestro "Hamilton" a la española.

    Por Baron Rosso

    27-03-2008 a las 08:56

    Reportar abuso

  • #6

    Team. si digo que vale mas no comentar nada, es por no insistir sobre lo mismo, aqui parece que tanto el "escritor" como el "biografiado", no tengan sentido del ridículo pero si un gran afán económico y de notoriedad.
    Aparte de Rossi,(el mejor de la historia, según su "escritor") inspirador de tu héroe, en mis muchos años de seguimiento de este deporte, nunca he visto un libro sobre algún corredor, hasta que éste ha sido toda una institución, y nunca un comportamiento tan engreído y de "divo" como el de él, que acaba de empezar en MotoGP.

    Por Joan Surtees

    27-03-2008 a las 11:03

    Reportar abuso

  • #7

    jorge cada vez pilota mejor dentro y fuera de la pista

    Por MOTORACING

    27-03-2008 a las 12:44

    Reportar abuso

  • #8

    Personalmente me importa un bledo la vida personal de Sharon Stone, David Bowie o Jorge Lorenzo, si comen con cuchillo y tenedor o se sacan mocos con el dedo gordo del pie, me da igual, ni los conozco ni los conocere en la vida, por lo tanto juzgo lo unico que puedo ver, sus peliculas sus CD y en este caso sus carreras, pero como al final de estas hay el respectivo comentario, por mi parte os diré que Jorge es un tremendo pedante, un chulo piscinas que te cagas,un sobradito de mucho cuidado y buscalios profesional, igual que el payaso de Rossi. Me comentais que en la intimidad es de otra manera, ¿y que? la imagen que el mismo quiere mostrarnos es la que yo comento, y no se a que viene eso de intentar limpiar la imgen de alguien que se merece todas las criticas del mundo por su comportamiento dentro y fuera de la pista ( me refiero a sus celebraciones ), el que no parece tonto sabra po que hace los comentarios que hace. Repito por mi parte me da igual que Teresa de calcuta en su casa, en la tele es panplinas.
    Aupa Dani.

    Por Manel

    27-03-2008 a las 17:09

    Reportar abuso

  • #9

    A mí este chico no me gusta ni dentro ni fuera de la pista.

    En primer lugar, no me parece bien que un periodista que presenta las carreras de motogp en TVE escriba una biografía sobre un piloto, mientras sigua con el trabajo de presentador de una cadena pública.

    Los espectadores, o al menos yo, busco objetividad cuando veo las carreras, no a una persona que claramente se decanta por un piloto en concreto, en este caso Lorenzo, y en el caso de Criville es Elias, al igual que para Nieto, pero al menos ellos no se aprobechan de esta manera. Es una cadena pública, la pagamos todos y estas cosas ya cansan. Menos mal que siempre nos quedará Eurosport si esto se vuelve ya insoportable.

    Un chaval de 20 años es muy jóven para tener una biografía, sólo encuentro dos motivos para que la pulique o admita: dinero, egocentrismo.

    Lorenzo, creo que no tiene personalidad propia, quiere imitar a Rossi, pero Rossi es inimitable. No lo digo porque sea fan de Valentino, al contrario, no me gustan muchas de él, pero al menos ha sabido crearse a sí mismo, sin imitar a nadie.
    Y ahora Lorenzo y otros intentan copiarle haciendo tonterías al final de las carreras, sacando biografias etc ¿qué será lo próximo, un comic?
    Este chico ya no es un piloto, es un famosete mas, y comete uno mas de los errores que cometen los famosetes, que es no parar de hablar de otros para así, a su costa, conseguir titulares, fama y atención.
    No se hace cuanto no veo un articulo sobre Lorenzo en el que no se mencione a Pedrosa en el titular. Ya cansa. Todo el día hablando mal de Pedrosa, está obsesionado con él.
    Aunque la verdad es que ya no leo mucho la prensa, me parece patético que intenten enfrentar a dos pilotos y mas si son del mismo país. Se deverían limitar a informar, no a crear la noticia.

    Pedrosa tendrá sus cosas, pero tengo que reconocerle que está siendo todo un señor, pasando de todo y de todos y yendo a lo suyo.
    Al menos él tiene personalidad propia, aunque a algunos no les guste, y no intenta caer bien a todo el mundo haciendo payasadas como los demás, que parece que es la moda ahora, simplemente se dedica a su trabajo y lo demás no le importa.
    Y cuanto mas se ceba con él la prensa, mas le apoyaré.

    Dentro de la pista Lorenzo no me gusta porque no me gusta su estilo, no sabe controlar. A mí me gustan los pilotos finos, que no van como locos, porque eso es lo verdaderamente díficil, que de los locos ya veo a demasiados en la carretera, que después son los que nos dan mala fama a los demás. Sin control de tracción con lo violento que es, creo tendría muchos problemas, como Stoner, que se caía todo el tiempo.
    Dice que se creó un personaje para cambiar la imagen que la gente tiene de él. Mira, no es cuestión de tener "cara de niño bueno", son cosas como su prepotencia con lo de "por fuera" (que he visto a decenas de pilotos hacer esos adelantamientos, no es nada exclusivo), o creyendose con el derecho de dar lecciones de educación, cuando él se pasa la vida criticando a otros. No es una cara, es una actitud, y cuantomas intenta hacerse el bueno, mas la caga.
    Y de como trataron a Debón para poder ganar el titulo, que parece que no lo podia ganar Lorenzo solito, pues mejor ni hablo, porque no dejar que un piloto tan currante y luchador mcomo Debón no pueda salir a la carrera con la libertad de poder luchar por la victoria tiene tela.

    Siento el rollo que he soltado, hubiera bastado con decir que el libro se lo compre perito el de los palotes, que yo no estoy por la labor.

    Por Roger

    28-03-2008 a las 01:34

    Reportar abuso

  • #10

    Roger, te felicito, has estado perfecto, yo pienso lo mismo, pero no estoy muy de acuerdo con lo del TC, creo que has caido en el tópico tan utilizado, sobre todo para desprestigiar a Stoner, en primer lugar nadie sabe como irian los pilotos actuales sin este sofisticado mecanismo electrónico, ya que se está utilizando desde 2003, entonces dejemos de imaginarnos lo bien que irian unos sin él y lo mal que irian otros ("otros" en casi todos lo casos es Stoner), porque no lo podemos saber, nunca han corrido con las 4t sin él, más o menos sofisticados pero con TC.
    Por otra parte Stoner no se caía precisamente por arriba, que es cuando actúa el TC, que es dando gas, él además se lo ha tenido que currar más o menos solito, sin managers superprotectores ni equipos oficiales, con todo lo que representa todo esto, además de los neumáticos, nunca los de los oficiales por supuesto, en el año que estuvo en MotoGP con Cechinello, un equipo sin sponsors fijos, que era el mismo de Checa la temporada pasada.
    Burgess que sabe un rato, lo quería para Yamaha, pero el "mejor de la historia", que no es tonto lo vetó, luego pasó al equipo nonato de Pons, éste no consiguió el presupuesto necesario y él y Checa tuvieron que buscarse la vida, Cechinello hizo un equipo deprisa y corriendo, y las cosas naturalmente no le fueron perfectas, pero creo que acabó sexto el mundial.
    Un saludo.

    Por Joan Surtees

    28-03-2008 a las 14:04

    Reportar abuso






Danos tu opinión

Patrocinadores

Acerca de...

Damià Aguilar Ver perfil
The Slick Man Ver perfil